miércoles, 24 de abril de 2013

Conseguir seguidores en las redes sociales ¿existe la fórmula mágica?



"No hay una fórmula secreta. El público es lo más importante para el Community Manager, pero no cualquier público. Llegar a nuevas personas que sientan que una determinada marca les aporta algo en sus vidas puede ser difícil, pero cuando lo consigues a través del trabajo, el esfuerzo y jamás olvidando que lo primero es el usuario, que se convierte en el protagonista destinatario de nuestro contenido: siempre de calidad, original y que transmita valor. Hemos de pensar en ellos cuando desarrollamos nuestro trabajo. Sólo de esta manera llegaremos realmente a conocer lo que busca y quiere nuestro público objetivo. Las redes sociales son una forma excelente de dar a conocer nuestro trabajo, servicios o marca, pero muchas veces nos olvidamos de lo esencial: nuestro esfuerzo no tendría sentido si nadie nos siguiera. Dejemos de mirarnos el ombligo y escuchemos de forma inteligente y constructiva lo que nos están pidiendo.

Para el Community Manager lo más significativo es gestionar de forma adecuada la presencia de marca en Internet y el aumentar. El Community Manager es el nexo de unión entre los clientes y la empresa y debe aportar a los seguidores de la compañía unos contenidos que les aporten valor, que satisfagan sus necesidades, para que acaben recomendando nuestros productos y servicios. El sueño de cualquier Gestor de Comunidades es que esos clientes se conviertan en embajadores de la marca para la que se trabaja y sabe muy bien que para conseguirlo, el cliente necesita recibir algo a cambio. Hasta que el cliente no alcance su objetivo, la marca no alcanzará el suyo en Marketing Digital."

Parte del texto trascrito hasta ahora es de un artículo de la bloguera Patricia Presmanes, de PuroMarketing, pero es un mensaje que desde mi punto de vista es aplicable a todos los Community Manager que trabajan para empresas. El objetivo primordial es satisfacer a nuestros seguidores con un contenido que les aporte valor, interés y ganas de continuar siguiéndonos. Pero, además, el Community Manager se lo tiene que creer y transmitir pasión en el mensaje. Además, se debe apostar por la calidad de la información y no sólo por la cantidad.

¿Cuántos Community Manager apuestan por un bombardeo continuo de información aleatoria y con poco valor para remarcar constantemente su presencia en las redes sociales? Al final, tus seguidores acabarán aborreciéndote, porque ven tu empresa a todas horas y no les aportas contenidos de interés. Consecuencia: Dejarán de seguirte. Píldoras buen dosificadas son la mejor solución para que nuestros seguidores aumenten día a día, seguidores que realmente quieren estar ahí, no por compromiso, sino porque les aportas algún tipo de valor.

Esta es, según mi criterio y experiencia, la mejor manera para conseguir aumentar progresivamente la notoriedad de las compañías o marcas para las cuales trabajamos. Sobretodo si parten desde una posición de inexperiencia y ser desconocidas en la red. Ya que en muy pocos casos se consiguen miles de seguidores en pocos días, a menos que se haga una campaña publicitaria digital para darse a conocer o que algún tipo de información se viralice como la espuma y cree un efecto reclamo fulminante. 



Laia Cardona



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