martes, 14 de mayo de 2013

El Día Mundial de Internet y el periodismo (17 de mayo)




A la profesión del periodismo la red le ha hecho mucho daño y mucho bien. Ha obligado a los medios a reconvertise y a digitalizarse. A usar nuevas formas de expresión para llegar a los lectores, atrayendo su atención, muy dispersa entre tanta información que ofrecen las webs. A crear enlaces a las fuentes de información, ya que la palabra sola del periodista ya no vale, sino que tiene que demostrar la veracidad de lo que dice. Además, se han creado nuevos perfiles profesionales de la comunicación adaptados a las nuevas realidades: el Community Manager, el asesor en comunicación online o el Social Media.

Los periodistas estamos en un proceso de cambio que nos está costando asumir, seguramente la total digitalización de la profesión durará décadas. Ya que determinados sectores de la población aun apuestan por los medios tradicionales, ora porque prefieren los soportes clásicos, ora porque desconocen el uso de las nuevas tecnologías por edad o falta de conocimiento. Pero queramos o no, avanzamos hacia esa realidad, donde todo será digital y el papel un hecho residual.


El jueves 17 de mayo es el día de Internet. Cuando se popularizó en los años 90 en España la gente lo veía como una herramienta de consulta y diversión. Nadie podía presuponer como iba a influir en la vida de todos en tan poco tiempo.

Tener acceso a Internet se ha vuelto imprescindible. Hoy en día todo el mundo está allí: personas, empresas, instituciones, organizaciones, etc. Se ha vuelto el medio de comunicación por excelencia porque lo aúna todo, nos da todas las posibilidades que imagine la mente humana. No tiene límites, está al alcance de la mayoría y da libertad de expresión y movimiento.

La última tendencia es llevar Internet en el smartphone, facilitando de esta manera la comunicación interpersonal a través de las redes sociales y la agilidad en la comunicación de negocios. Las empresas ya no se conciben sin conexión a la red: para el envío y recibo de información, para cobrar con tarjeta de crédito con el datáfono o porque el negocio mismo es online.

Por este motivo, lo mejor es celebrar el jueves 17 de mayo, el día de Internet, como el día que representa uno de los avances más importantes del siglo XX y XXI. Un canal de comunicación que ha cambiado la sociedad, la manera de comprender el periodismo y la comunicación entre las personas.


Laia Cardona

Fuente:
MUC (Ministerio de Educación y Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario