lunes, 26 de mayo de 2014

Concursos en Facebook - Qué se ha de saber antes de montar uno

La mayoría de las Fan Pages de Facebook hacen concursos para mejorar su engagement, los likes, las ventas... Ya que es una manera rápida y cómoda de conseguir resultados.
Pero antes de montarlos se deben tener varios temas claros, por ello en el post de hoy se especificarán los puntos que se deben pensar antes de montar un concurso de Facebook.


1. # MARCARSE UN OBJETIVO
Es muy importante saber cuáles son las metas que nos queremos marcar antes de lanzar una campaña de promoción. ¿Qué se quiere lograr? Promover un producto reciente, reposicionar la marca, tener más seguidores en Facebook, conseguir registros, más tráfico en la web, ventas directas...

2. # TIPO DE CONCURSO

De acuerdo con el objetivo, se ha de determinar cuál es el concurso que mejor se adapta a nuestras necesidades:
  • Sorteo: Rcomendable para aumentar seguidores en Facebook.
  • Cupones: Perfecto si lo que buscas son ventas inmediatas.
  • Concurso de fotos, vídeos o respuestas: Aumentan la participación a través del contenido generado por los usuarios.
  • APP de concurso: Con ellos se obtienen los datos de los usuarios que se necesiten (email, nombre, dirección, teléfono...) 

3. # PREMIO

El valor del premio debería ser acorde al tiempo invertido por los usuarios al participar en el concurso. Ofrecer premios menores para sorteos o cupones y premios mayores para concursos que conlleven un esfuerzo extra, ya que así se motivará a los concursantes. Aunque también se deben escoger regalos que sean relevantes para tu empresa.


4. # REGLAS DE FACEBOOK

Facebook no siempre ha favorecido los concursos, en realidad, muchas veces ha cambiado sus normativas en referencia a estos. Así que no es tan sencillo montar uno y hay que seguir una reglas determinadas.

No se puede pedir:
  •  Compartir una foto o post.
  • Compartir el concurso en la cuenta personal.
  • Obligar a los concursantes a que se etiqueten ellos mismos en una foto para concursar.
Sí que se puede:
  • Pedir a los participantes que cliquen en "me gusta" como mecanismo de votación.
  • Exigir a los concursantes que publiquen algo en nuestra Fan Page.
  • Anunciar el ganador en la página de Facebook de tu compañía.


5. # SIMPLIFICACIÓN

Los concursos en Facebook no deberían durar más de una semana. Cualquier prueba más larga desmotivaría a los participantes. Es mejor considerar los concursos semanales como impulsores de tráfico a tu página.

Además, las bases tienen que ser muy simples y claras, para que la acción del usuario sea sencilla y rápida. 

6. # PROMOVER Y PROMOCIONAR EL CONCURSO
Raramente un concurso recibiará mucha participación si no lo mueves. Promociónalo en tu Twitter, en tu blog, en el boletín semanal, etc. La estrategia de social media debe nutrirse de la promoción multiplataforma.
Un modo muy efectivo de promover el concurso es pagando algo de publicidad en Facebook, con anuncios, ofertas o post patrocinados.


7. # SEGUIMIENTO DIARIO
Es muy importante estar al día de lo que sucede en el concurso. Se deben mirar las métricas y observa los resultados. ¿Quién ha participado? ¿Cuántos nuevos seguidores hay? ¿Quién se está comprometiendo más? El concurso es como un informe acerca de los clientes, esto nos puede ayudar a conocerlos y entenderlos.


8. # RESOLUCIÓN
Se debe anunciar el ganador/a o ganadores/as. Es recomendable dejar que los participantes sepan quién ha sido el que ha ganado, esto puede ser mediante la publicación de los nombres en nuestra página de Facebook. Y es imprescindible, agradecer al resto de participantes su esfuerzo y participación :)


Laia Cardona


Fuente:


RebeldesMarketingOnline




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