martes, 30 de junio de 2015

Falta recorrido digital en las empresas

Los directivos españoles tienen la percepción de que dominan las nuevas tecnologías pero la realidad es diferente, así lo confirma el informe realizado por EADA Business School, RocaSalvatella y Penteo, que ha sido presentado hoy en la sede de EADA en Barcelona.  Más de 600 directivos de diferentes sectores y tamaños de empresa han sido encuestados para la elaboración del informe “Nivel digital directivo”.


                                   Lluís Roses dirigió la presentación del informe

Los resultados apuntan que los ejecutivos españoles presentan carencias competenciales importantes como: la visión estratégica, el trabajo en red o la orientación al cliente. No obstante los directivos tienen una elevada percepción  sobre sus habilidades digitales, ya que un 44% de los ejecutivos españoles declara que tiene un alto nivel de competencias digitales y un 38% un nivel medio. En cambio su valoración media es de 7,3 de desarrollo global frente al 6,8 del análisis competencia por competencia.




Existe un buen nivel de conocimiento y comunicación digital, pero cuando se alejan de su zona de control comienzan a tener problemas. En este sentido existe una baja utilización de las redes y herramientas digitales para interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales. También destaca la baja visión estratégica, que se ha medido como la capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de las organizaciones. Éstas continúan percibiendo que lo digital equivale a marketing digital, por este motivo esta área funcional de la empresa es la que lidera el cambio (32%) seguido de la de Business&Tecnology (TIC) con un 27%.

Finalmente, el informe indica que las empresas no hacen un uso intensivo de las tecnologías de la información como una herramienta competitiva. En este sentido destaca que solo el 36% de los ejecutivos percibe como alto o muy alto el uso de tecnología en su empresa como herramienta competitiva,  frente al 64% que hacen un uso medio o escaso. Las empresas españolas deben transformarse digitalmente para tener éxito y ser competitivas, ya que en la actualidad la tecnología tiene importantes componentes sociales, tecnológicos y culturales. Se trata de una cuestión de visión, estrategia, cultura organizativa y rediseño de procesos que segmentará a las empresas según si son digitales o no.

Fuente: Impart

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