jueves, 27 de abril de 2017

Reflexión sobre el periodismo ciudadano

¿Qué es el periodismo ciudadano? ¿Es un invento de las nuevas tecnologías o realmente estamos observando la desaparición del periodismo tal y como lo hemos visto en los últimos 150 años?. 

El debate viene al caso de la consagración de la última medida en la red social Facebook. Mark Zuckemberg, fundador y CEO de la compañía, ha apostado por Facebook Live como la última medida tecnológica para consolidar la revolución de las redes sociales. Actualmente ya se emiten por este canal desde eventos deportivos hasta clases académicas en formatos webinar

Pero, ¿realmente por emitir un vídeo ya eres periodista? ¿es eso periodismo ciudadano? Hay que tener en cuenta que periodismo y ciudadanía son términos indisociables. El periodismo tal y como lo conocemos hoy en día nace entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX a fin de dar soluciones informativas a un mundo que estaba en constante cambio. Aunque, como afirma el historiador Jaume Guillamet: "el ser humano es un ser social. Así, siempre hubo noticias y formas de contarlas".

Por lo tanto, actualmente estamos presenciando la enésima revolución del periodismo. Lo que antes supuso la imprenta, la consagración del mass media, hoy encontramos Internet y las redes sociales. La solución pasa por el periodismo de calidad, de fuentes contrastadas, veraz y de buenas noticias. Cualquiera con una cámara puede emitir una noticia por Facebook Live, pero no cualquiera puede tratar la información y hacer buen periodismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario