miércoles, 10 de mayo de 2017

"Hay que crearse una reputación y ganarse una credibilidad"

Extracto de una entrevista elaborada por Júlia Sacristán para la Revista periodística de la  Universitat Oberta de Barcelona (UOC) a nuestro compañero Adrián Ortiz

1-Describa su actividad profesional. ¿En qué medio la desarrolla?
Actualmente trabajo como consultor de comunicación en IMPART Gabinete de Prensa y Comunicación.

2-¿Podría describir brevemente cuáles son sus competencias en el trabajo?
Mi función es realizar planes de comunicación para empresas, ponerlos en marcha y, en definitiva, convertirme en su experto en comunicación y medios. Elaboro sus notas y convocatorias de prensa, gestiono sus artículos tanto en redes sociales (comunicación online) como en medios tradicionales. Mi trabajo consiste en ser la persona de confianza tanto del periodista de un medio como de la dirección de la empresa.

3-¿Cómo se organiza la redacción del medio en el que trabaja?
En la redacción trabajamos en equipo. A principios de semana nos reunimos para establecer los proyectos para nuestros clientes, posibles eventos, convocatorias de ruedas de prensa, etc.

4-Hablemos de las nuevas tecnologías y de la era informacional. ¿Considera que las nuevas tecnologías han modificado las dinámicas de producción?
Sí, es evidente. Actualmente cualquiera con un teclado y conexión a Internet es emisor de una información. Los medios de comunicación debemos distinguirnos de cualquier emisor en red aportando información veraz  y contrastada. Debe ser, en definitiva, el receptor quien escoja a quién creer. Los medios de comunicación, y en general cualquier entidad, deben vivir de la reputación y ese es un elemento que se construye día a día.

5- Periodismo convencional o periodismo digital?
Yo creo que no son excluyentes. De hecho, todo es periodismo, tan sólo cambia el canal. Realmente es lo mismo leer El País en papel o leer elpais.com, la calidad debería ser la misma y la información igual de veraz.

6- ¿Qué opina del periodismo ciudadano? ¿Es necesario?
El periodismo ya nació del ciudadano. Por lo tanto, es lógico que con la aparición de nuevos medios se haya vuelto a establecer la creencia que cualquiera pueda hacer periodismo. Y probablemente sea verdad. Personalmente creo que la verdadera diferencia es hacer buen periodismo, en crearse una reputación y una credibilidad. Al fin y al cabo, como he comentado antes, debe ser el receptor quien escoja a quién leer.

7-Como periodista, ¿qué opina sobre que la credibilidad de los medios haya disminuido considerablemente en los últimos tiempos, debido a escándalos como el 'caso Nadia'?  ¿Podemos hablar de crisis?
Crisis siempre las ha habido. Personalmente creo que no es una crisis, tan sólo un cambio de modelo. Con la aparición de nuevos canales de comunicación nos encontramos en la enésima crisis de identidad del periodismo. El tema reside en la inmediatez. Una noticia mal tratada nunca va a ser noticia. Los medios de comunicación deben estar, por ejemplo, en Twitter pero nunca ser Twitter. Un reportaje debe estar bien tratado, corroborar los hechos con fuentes. No todo es periodismo. Tan sólo la información veraz es periodismo. 

elpais.com
8- ¿Cómo se podría aumentar la credibilidad en los medios?
Personalmente creo que se trata de concienciar a la sociedad en qué significa el periodismo. Los medios de comunicación y la inmediatez de Facebook (ejemplo de ‘fake news’) pueden ser perfectamente coetáneos pero debe ser el público quien entienda que lo segundo no es periodismo. Apostar por una información trabajada, veraz y de calidad cuesta dinero, y es, tal y como estamos hoy en día, incompatible con la infravaloración de la labor del periodista y de su papel en la sociedad.

9-En el periodismo, los rumores perjudican gravemente la calidad de la información, ¿Cómo se podría combatir contra el rumor?
No considero que el rumor sea malo. De hecho muchos reportajes han salido de rumores. El problema es considerar el rumor como periodismo. No. El rumor es la parte inicial de una noticia. El rumor nace como una hipótesis que el periodista debe trabajar para determinar cuán verídica es la información. 


10-¿Cuales son las cualidades que debería tener todo periodista para ofrecer un trabajo de calidad?

Un periodista, ante todo, debe ser metódico y constante. Uno de los genios del periodismo del siglo XX, Ryszard Kapuściński, decía que para ser periodista tan solo debes tener una cualidad: ser buena persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario